Primera Jornada Estudiar en China

El jueves 8 de febrero se desarrolló en Buenos Aires la primera Jornada sobre Estudiar en China que se lleva a cabo en Argentina. La actividad fue organizada por ADEBAC, la Embajada de China en Argentina y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), con el apoyo del China Scholarship Council.

Con la asistencia de más de 130 personas en el Centro Cultural Paco Urondo, se realizó la actividad que reunió ex becarios, estudiantes, graduados, jóvenes profesionales, funcionarios, instituciones educativas y medios de comunicación, interesados en la primera actividad de promoción de China como destino académico.

 

 Alejandra Elichabe, Directora del Laboratorio de Idiomas de la UBA y Gonzalo Tordini, presidente de ADEBAC, dieron las palabras de bienvenida. Tordini resaltó el interés de los jóvenes por acercarse y conocer más sobre el gigante asiático, lo que resulta una gran oportunidad para acortar la brecha cultural y fomentar la cooperación entre ambos países. China, remarcó, ¨con más de 2500 universidades de gran calidad,  gran hospitalidad de su pueblo y diversas convocatorias de becas, brinda una excelente oportunidad para continuar estudios de idioma, grado o posgrado¨.

En su discurso de apertura, el Consejero Cultural de la Embajada China en Argentina, Yang Chuanying anunció que “se incrementó la cantidad de becas tanto bilaterales como unilaterales, para que más argentinos puedan estudiar en China”, llegando actualmente a 40 becas, y anunció que habrá un nuevo aumento significativo en un futuro muy próximo. El agregado cultural de la Embajada, Yin Yongjian, repasó la convocatoria que se encuentra abierta durante febrero, para comenzar estudios en septiembre de este año.

Como iniciativa de ADEBAC, Natalia Verón, becaria en Beijing Language and Culture University, presentó la Guía de Estudiar en China, que se puede descargar desde la página de la asociación y será distribuida a través de las universidades argentinas, con información práctica sobre las becas, universidades, visas, entre muchos otros temas.

Stella Gómez, Coordinadora de Idioma Chino de la Facultad, destacó el  estudio del idioma como puente ineludible para el acercamiento entre los pueblos, idioma que también puede estudiarse en su lugar de habla nativo gracias las becas presentadas.

¿Por qué estudiar un posgrado en China? fue la pregunta que exploraron Dafne Esteso (Beijing Normal University) y Daniel Gallardo (Peking University), para todos aquellos interesados en especializarse en el país socio estratégico de la Argentina.

Estudiar el idioma chino mandarín en su ámbito nativo es una experiencia desafiante e inigualable, comentaron Lucia Fernandez (Donghua University) y Sheila Dos Santos (Hainan University), quienes motivaron al público a perderle el miedo al idioma más hablado del mundo.

 Por último, todos los expositores coincidieron en alentar a los oyentes a participar en un intercambio que, además de fortalecer la cooperación internacional, también es una inmejorable oportunidad de crecimiento personal. Asimismo, resaltaron la ejemplar organización del sistema universitario chino, desmintieron muchos prejuicios que a veces pesan sobre su sociedad y destacaron la gran hospitalidad del pueblo chino.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *