ADEBAC en medios chinos

Gonzalo Tordini y Dafne Esteso, Presidente y Vicepresidenta de ADEBAC, hablaron con la agencia de noticias chinas Xinhua sobre la asociación y los planes para 2019.

BUENOS AIRES, 29 ene (Xinhua) —
Por Victoria Argüello

La cada vez más estrecha relación entre China y Argentina tiene un soporte clave basado en una juventud que cada día se interesa más por optar a experiencias educativas y académicas en el país asiático.

La Asociación de ex becarios Argentina-China (ADEBAC) se prepara este 2019 para continuar promocionando a China como destino académico a través del programa “Estudiar en China”.

Para el presidente y cofundador de ADEBAC, Gonzalo Tordini, la preparación y formación académica es un elemento fundamental para el estrechamiento de nexos y una mayor complementariedad pese a los más de 19.000 kilómetros de distancia que separan a Buenos Aires de Beijing.

“China se ha convertido en uno de los principales centros de intercambio educativo internacional, creemos que desde Argentina los ex becarios debemos trabajar en conjunto con las instituciones oficiales para que se puedan difundir las oportunidades”, comentó Tordini en entrevista con Xinhua.

La idea es que “más argentinos tengan la experiencia de formarse en una universidad china, para luego volver y continuar trabajando en el fortalecimiento de los vínculos y en los proyectos entre nuestros países”, explicó el magister en Cooperación Económica Internacional por la Universidad china de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, por sus siglas en inglés).

La Asociación se creó en 2017 y trabaja en la reunificación de los becarios y en su reinserción laboral, además de seguir ampliando las ofertas, de manera que sólo en el 2017 un total de 72 argentinos fueron becados para realizar estudios superiores en China.

El interés de la juventud argentina en optar por la formación académica china se acrecienta si se considera que en 2016 un total de 426 argentinos (becarios y no becarios) viajaron a China por motivo de estudios, mientras que en 2017 lo hicieron 522, de acuerdo con cifras de ADEBAC.

Para Tordini, también director de Educación del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), los ex becarios así como quienes hoy se encuentran cursando estudios en China son base fundamental para que la Asociación Estratégica Integral entre ambos países se profundice en el futuro.

“La experiencia en China, los vínculos que una persona estudiando, trabajando, hace en China, pueden aportar al regreso en las relaciones económicas, comerciales, financieras. La base son las relaciones entre las personas y parte de esa base es estudiar en China”, aseveró.

En ese sentido, mencionó que este año “la cantidad de becas que el Gobierno chino destina para argentinos se ha elevado a 50”, de las cuales “35 se otorgan de forma unilateral seleccionados por la Embajada de China en Argentina, mientras que 15 son otorgadas de forma bilateral en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología”.

“El Ministerio brindará un apoyo para el pasaje internacional. Por parte de China, el China Scholarship Council es la responsable del otorgamiento de la beca en China, que incluye una manutención mensual, seguro de salud, alojamiento, y el costo de los estudios. Las becas serán de grado, perfeccionamiento de idioma chino mandarín, maestría y doctorado”, continuó Tordini.

El año pasado ADEBAC participó de la organización de la Primera Feria de Educación Superior China en Argentina, en la que participaron 23 universidades de China. La cita tuvo lugar en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que contó con el apoyo del Ministerio de Educación de China y la Embajada de China en Argentina.

Este año, la Asociación se plantea una serie de actividades de difusión de ofertas académicas en la Capital Federal pero también en distintas provincias, ciudades y localidades del país, entre las que se encuentran las provincias de Salta (norte), Córdoba (centro), Misiones (noreste), San Juan (oeste), y Santa Fe (centro).

Dentro de la provincia de Buenos Aires, las actividades serán en los partidos de San Martín, La Matanza, Tres de Febrero y Hurlingham.

La vicepresidenta de ADEBAC, investigadora y ex becaria, Dafne Esteso, aseguró que es importante lo que puedan contar los ex becarios en virtud “del entendimiento mutuo entre China y Argentina, en el ánimo de crear confianza entre ambas partes y agradecer los vínculos culturales entres culturas tan distintas”.

“El aporte de estas organizaciones intermedias de jóvenes, que somos los que dentro de varios años tendremos acceso a esas capas más altas de vinculación (con China) pero que en este momento hemos tejido relaciones personales y profesionales, eso aporta mucho”, manifestó Esteso, quien cursó una maestría en la Beijing Normal University.

“Queremos también aportar a que más chinos vengan a Argentina”, agregó Esteso, quien destacó que la idea es forjar una mayor complementariedad, y que la formación técnica y capacitación en general adquirida por los argentinos en China se adapte, al retorno, a las particularidades y necesidades de Argentina.

La nota original en Xinhua en Español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *