January 31, 2019

ARGENTINA – CHINA. Intercambios educativos: lazos de amistad y el rol de los ex becarios

Diario Clarín, Miércoles 28 de Noviembre de 2018

La cooperación entre Argentina y China se profundiza cada días más. Las relaciones políticas, comerciales, económicas, financieras, entre otras, se desarrollan en distintos planos y generan una relación estrecha entre ambos países.

Pero ante tal avance es imprescindible detenernos a reflexionar sobre lo necesario en cualquier relación que se desea profundizar: generar confianza y conocerse mutuamente. Para que los proyectos conjuntos se desarrollen exitosamente, en beneficio de ambas partes, es ineludible entendernos. Para entender al otro es necesario estudiarse, conocerse más, convivir, establecer lazos de amistad, cooperar, visitarse, compartir un sentido de las situaciones y un destino.

Los intercambios educativos cumplen un rol clave en este proceso. Los argentinos que estudiaron en universidades chinas y chinos que estudiaron en Argentina significan un puente que garantiza el acercamiento entre nuestros países. Para acompañar este desafío, en 2017 junto a un grupo de ex becarios argentinos que estudiaron en China, creamos ADEBAC – Asociación de ex becarios Argentina China – con dos objetivos principales, por un lado formar una comunidad que se apoye mutuamente y fortalezca las relaciones bilaterales y, por el otro, lograr que más argentinos tengan la oportunidad de vivir la gran experiencia de estudiar en China.

En el poco tiempo de existencia de ADEBAC, fue creada en Junio de 2017, el
impacto ha superado nuestras propias expectativas. Ya cuenta con más de 130 miembros e importantes logros y actividades desarrolladas. En agosto de 2018, organizada por ADEBAC y la Sección Cultural de la Embajada de China en Argentina, se llevó a cabo el encuentro que reunió a decenas de ex y nuevos becarios argentinos en China, expertos, autoridades y a las instituciones educativas que hacen posible los intercambios. La jornada fue también una gran celebración del primer aniversario de la asociación.

Con el objetivo particular de fomentar el país asiático como destino académico hemos creado el Programa Estudiar en China. Creemos que incluir a todos los interesados, difundir los programas de estudio, universidades y becas, y que más argentinos conozcan y vivan realmente la cultura china es la única forma de fomentar las relaciones entre ambos países, además de una gran oportunidad de hacer amigos chinos y disfrutar de su gran hospitalidad.

Las presentaciones sobre Estudiar en China en distintas universidades y think tanks han convocado cientos de jóvenes. Charlas y presentaciones en la Universidad Nacional de Mar del Plata, de Córdoba, de Tres de Febrero, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), entre otras, nos han demostrado el interés de los estudiantes argentinos por conocer las experiencias de los ex becarios y considerar China como destino de estudio.

En Febrero de 2018 organizamos en la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires el lanzamiento de la convocatoria anual de becas del Gobierno chino destinada a los argentinos. Afortunadamente, la actividad también superó nuestros planes y más de ciento treinta jóvenes pudieron conocer los detalles de los programas, informarse sobre la vida en China, escuchar experiencias y consejos de ex becarios y comenzar a vincularse con la cultura milenaria.

Es importante destacar el trabajo conjunto de ADEBAC con el China Scholarship Council, la agencia de intercambio educativo más grande del mundo. Tuvimos el honor de co-organizar la Exhibición de Educación Superior de China que se desarrolló en Argentina el pasado mes de octubre, donde más de quinientos estudiantes y graduados argentinos tuvieron la oportunidad de conocer la oferta educativa de más de veinte universidades chinas de primer nivel que visitaron nuestro país. La jornada fue un éxito gracias al gran trabajo de articulación junto a los otros seis organizadores: la Embajada de China, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Consejo Interuniversitario Nacional, la Universidad de Buenos Aires y el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC). Asimismo, han participado más de 40 universidades argentinas que realizaron más de 200 reuniones con sus contrapartes chinas.

Por otro lado, fomentar la reinserción de los ex becarios en ámbitos empresariales, académicos o gubernamentales es una gran meta de la asociación. Creemos que tenemos mucho para aportar en los distintos sectores vinculados que necesitan de personal idóneo con conocimiento del idioma, la cultura, el estilo de negociación o con capacidades técnicas específicas. Para ello, se establecieron acuerdos con empresas y fundaciones para la difusión de oportunidades de empleo, buscando constantemente sumar nuevos actores en este gran desafío de articulación que hemos decidido abordar.

Entre Buenos Aires y Beijing hay 19.264 Km., lo que las convierte en las capitales más distantes de la tierra. Como ex becario del programa Youth of Excellence Scheme of China, que me brindó la oportunidad de realizar una Maestría en Cooperación Económica Internacional en la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Beijing, puedo dar fe de la real distancia física y cultural. Pero también de la gran experiencia y enriquecimiento que se obtiene al compartir con los colegas chinos los desafíos del trabajo conjunto.

La confianza se construye en el día a día del compartir, lleva tiempo, energía y principalmente voluntad. Pero una vez que se logra, nos convencemos de que lasdistancias geográficas no son un obstáculo sino una excusa para el aprendizaje y que los intercambios pueblo a pueblo tienen el potencial de promover que cada persona sea agente de cambio en las relaciones internacionales.

Gonzalo Tordini
Presidente ADEBAC – Asociación de ex becarios Argentina China –