“Si querés estudiar en profundidad un idioma,” me dijeron una vez, “lo mejor es ir al lugar en donde se habla ese idioma”. Seguramente alguna vez te lo dijeron o lo pensaste.
Hola a todos! Soy Florencia Rossi (小花), actual becaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Me encuentro en China finalizando el curso de idioma para dar comienzo, en septiembre, a la maestría en Enseñanza de Chino. En 2018 obtuve la beca de la Embajada China en Argentina para estudiar un año de idioma chino, vivía en Hangzhou y estudiaba en la Universidad de Zhejiang (te cuento mi experiencia acá: https://adebac.org/historias/2019/05/24/mi-experiencia-en-zhejiang-university-hangzhou-2018-2019/). Actualmente vivo en Nanjing y estudio en la Universidad Normal de Nanjing, al haber sido otorgada nuevamente una beca, esta vez del MECyT. Vivo y estudio en China hace 1 año y 8 meses.

Te interesa estudiar en China? Si es así, te da curiosidad saber cómo es cursar en una universidad china? Te adelanto algo!
Estudiar el curso de idioma chino en una universidad china implica cursar de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana a las 12 del mediodía, con recreos de por medio. Se cursan materias como Escucha (听力), Habla (口语), Gramática (语法) y Lectura (阅读). Como verás, se trata de un estudio intensivo, de aproximadamente 20 horas semanales. La cantidad exacta de horas varia según la universidad. A su vez, las materias pueden incluir opcionales como Escritura (写作), Caligrafía (书法), Cultura China (中国文化), Películas Chinas (中国电影), Preparación de HSK (汉语水平考试), Taiji (太极拳), Kung fu (功夫), Chino para negocios (商务汉语), Chino para viajar (旅游汉语), entre otros.
Aula En clase de Escucha En examen
Por semana, se aprenden entre 100 y 200 caracteres. Suele haber dictados de caracteres cada semana y tarea, por supuesto. Las tareas pueden incluir: hacer ejercicios del libro, preparar un tema para hablar, escribir caracteres, hacer oraciones, etc. La verdad, se trata de un estudio intensivo, pero se aprende de forma dinámica. Las profesoras suelen tener mucha experiencia en la enseñanza de chino a extranjeros. Son divertidas y buscan la forma de que los alumnos aprendan motivados y pasándola bien.
Formando un carácter con nuestros cuerpos Aprendiendo sobre comida Caligrafía Bailando música latina Gua Sha, técnica de masaje chino Competencia: quién se aprendía el texto más rápido.
Las profesoras utilizan PowerPoints, películas, canciones, periódicos, actuaciones, vídeos y juegos para enseñar. Cuando querés acordar, aprendiste UN MONTÓN! No solo caracteres, sino también mucha cultura china. Recuerdo una vez que aprendimos a cocinar platos típicos de Hangzhou (ciudad en la que vivía). En otra oportunidad, la profesora nos enseñó a utilizar Gua Sha (técnica de masaje de Medicina Tradicional China, ver imagen arriba); y tantas otras anécdotas.
Cada semana o cada 15 días, el delegado de la clase (班长) organiza actividades extra curriculares como salir a comer, visitar un museo, hacer actividades al aire libre, en un parque, y se suman alumnos y profesores.
Las universidades suelen organizar actividades culturales 1 o 2 veces por año (incluso a veces con más frecuencia), en las que los alumnos, compañeros de distintos países, participan representando a su propio país y cultura. En mi clase tenía compañeros provenientes de Corea, Japón, Tailandia, Indonesia, Rusia, Italia, España, Inglaterra, Alemania, Colombia, Sudáfrica, Canadá, Cuba, entre otros. Por clase, hay entre 15 y 25 alumnos.
Cada semestre tiene exámenes de medio término (期中考试) y exámenes finales (期末考试). También puede haber algún mini examen (小考试) si el profesor lo considera necesario. Los exámenes, por lo general, duran 2 horas, salvo el de Habla que dura entre 5 y 10 minutos.
Qué bibliografía utilizamos? Los libros dependen de cada universidad. De todas maneras, les dejo imágenes de los libros que suelen utilizarse. La mayoría son de Beijing Language and Culture University Press.
Estudiar chino en China está buenísimo. En el ámbito universitario, implica un estudio dedicado, responsable e intensivo. Y en el ámbito fuera de la universidad, se aprende muchísimo también: ir al supermercado, a una cafetería, a comprar ropa, viajar, etc. Son todas oportunidades para ejercitar y seguir aprendiendo el idioma.
En lo personal, en un año y medio estando en China pude avanzar de HSK 2 a HSK 5 (HSK es el examen oficial de chino mandarín).
Muchos interesados en estudiar chino, en ir a China, suelen también profundizar en el estudio de la cultura china. Todos sabemos que la cultura china es distinta a la nuestra. Las comidas, los horarios, las formas, el carácter, los modismos, las costumbres, los hábitos, etc. Muchos de los que eligen ir a China a estudiar hacen un estudio previo de las características culturales para evitar un choque cultural muy fuerte al llegar a China. Hay estudiantes que sufren están diferencia y otros que no. Es cuestión de tiempo para adaptarse. China está cada vez más preparada para recibir alumnos internacionales.
Estudiar en China me ayudó muchísimo a mejorar mi nivel de chino, a conocer en profundidad su gente y su cultura. Me ayudó a conocerme mejor, a crecer personal y profesionalmente. Incluso incorporé muchos hábitos chinos! Tomo agua caliente, bebo muchas infusiones, practico disciplinas de la Medicina Tradicional China, estoy más en contacto con la naturaleza, como comida china, uso palillos para comer, entre otros.
Además, tuve la hermosa experiencia de hacer amigos chinos, incluso de viajar con ellos.
Ir a estudiar a China fue, sin dudas, una decisión de la que nunca me voy a arrepentir. Hubo días en los que me sentía frustrada porque pensaba que no sabía nada de chino, hubo otros que me sentía muy contenta porque podía comunicarme con facilidad, entender a los demás. Pero a prueba y error, y con horas y horas de estudio, animándome a equivocarme, intentando entablar conversaciones con chinos, puedo decir que, estar en China es el contexto ideal para aprender el idioma.
Animo a todos a que, si tienen interés, vengan a estudiar a China.
Si tenes preguntas, dudas o simplemente queres ver cómo es vivir y estudiar en China, te invito a que visites mi blog en instagram @flordechina.

Y me despido con esta frase:
一个人要实现自己的梦想,最重要的是要具备以下两个条件:勇气和行动。
Lo más importante para que una persona realice su sueño es tener las siguientes dos condiciones: coraje y acción.
Deja una respuesta